Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 25 de enero.- El presidente del Foro Morelense de Abogados,  Pedro Martínez Bello, anunció la renovación para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para mayo próximo, que es cuando concluye el periodo de Nadia Luz Lara Chávez presidenta del TSJ.

Dijo le corresponde a los magistrados que integran el pleno del Tribunal elegir mediante votación al nuevo presidente tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El foro Morelense de abogados  exigió a los magistrados que al momento de emitir su voto y elegir al presidente del tribunal se privilegie aquel que tenga carrera judicial,  conozca los distritos judiciales, garantice imparcialidad en sus decisiones.

Martínez Bello, expuso “como foro de abogados no vamos a permitir que llegue a la presidencia un magistrado soberbio con los justiciables y con los abogados, no queremos un magistrado que actúe como si el tribunal fuese de su propiedad”, apuntó el presidente del foro morelense.

Por ello dijo, se debe elegir aquella persona que garantice una buena administración de justicia como lo contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunque señaló que hasta el momento no se han presentado propuestas para saber quién ocupará el cargo, señaló “nuestra postura como asociación civil tiene que ver con vigilar y garantizar que quien llegue sea alguien que cumpla con los requisitos”.

Pedro Martínez lamentó que existan muchos que aspiran a la presidencia del  Tribunal y que no fueron jueces simplemente llegaron a ser magistrados por eso pugnamos porque sea el mejor perfil el que llegue a la presidencia.

“Nosotros pedimos a los magistrados que al momento de decidir opten por aquel que tenga una carrera judicial porque conoce las entrañas del tribunal  y conoce las necesidades que tiene el personal al interior”, añadió.