Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de febrero.- El Movimiento Magisterial de Bases (MBB) prepara nueva movilización para el próximo 11 de febrero, ante los recientes cambios aprobados en la reforma educativa como la autogestión de las escuelas públicas y el pago de comisionados del SNTE.
Así lo declaró la vocera del MMB, Julita Villalba Alias , quien denunció públicamente las modificaciones a la reforma educativa, aprobadas de manera urgente, en las que las escuelas deberán autogestionar recursos y con ello deslindar responsabilidades a la federación y al estado.
Lamentó que la educación pública quedé relegada, dijo, con dicha modificación “por qué no han escuchado a la disidencia magisterial? Los docentes que están frente a grupo son los que verdaderamente conocen las condiciones de cada escuela, incluso en Morelos los profesores tenemos un proyecto educativo acorde al contexto del estado”.
Además, expuso el rechazo del Movimiento sobre la negociación entre el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con la que al menos 80 comisionados del sindicato en la entidad tendrán plazas de subdirectores y administrativas.
En la reforma educativa, explicó, se estipuló que los comisionados deberían firmar un permiso para fungir como tal sin goce de sueldo, “estos comisionados no estarán frente a grupo sin embargo sí estarán en la nómina”, acotó.