Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de mayo.- Candidatos del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano colocaron propaganda electoral en el Centro Histórico a pesar de que el Código de Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, lo prohíbe.

El artículo 39 fracción II del Código Electoral  establece que los partidos ni sus candidatos podrán pintar, fijar o colgar propaganda en postes de energía eléctrica o de telefonía, puentes, semáforos y en lugares considerados turísticos y árboles.

Además de pavimento de calles, calzadas, carreteras, centros históricos, aceras, guarniciones, parques y jardines o plazas públicas; monumentos históricos o artísticos, edificios públicos, zonas arqueológicas o históricas.

La prohibición considera edificios, terrenos y obras de propiedad particular, sin la autorización del propietario o de quien deba darla conforme a derecho, y en cerros, piedras, barrancas, colinas y demás accidentes geográficos.

Según el cronista de la ciudad, Valentín López González Aranda, el Centro Histórico comprende desde la iglesia de El Calvario -el Chapital- hasta la calle de Motolinía, franqueado por las barrancas de Analco y Amanalco – calles de Agustín Alvaro Obregón, Morelos, Agustín Güemes, Leandro Valle, No Reelección Degollado, Matamoros, Galeana, Hidalgo, Juárez-.

Con todo y la prohibición, el equipo de campaña de Jorge Messeguer Guillén, candidato a la alcaldía de la capital por el PRD, ha realizado pintas en una barda sobre la calle Agustín Güemes, barda que comprende la parte del Centro Histórico, que además colinda con la parte trasera de la iglesia de El Calvario, junto a un edificio público del ayuntamiento de Cuernavaca y con un parque público que además se localiza a unos pasos del puente Porfirio Díaz, recientemente remodeló por el gobierno del perredista Graco Ramírez.

Grupos opositores al gobierno y al candidato Jorge Messeguer, ayer martes, taparon los rostros pintados del aspirante perredista con el argumento de que es ilegal la propaganda en ese lugar. Al lugar arribó el ayudante municipal de Tlaltenango Daniel Vázquez, junto con un grupo de perredistas intentaron, sin conseguir, borrar la propaganda electoral.

Sin embargo, este miércoles en la barda apareció nuevamente propaganda de Jorge Messeguer, pero esta vez colocaron una manta gigante. Pero no es el único lugar prohibido en el que el abanderado del sol azteca pintó su rostro al estilo del maestro del pop art, Andy Warhol. Sobre la calle No Reelección está pintada una serie multicolor de Messeguer Guillén.

Pero el perredista no es el único, sobre una barda en la calle Leandro Valle, está una pinta de Javier Bolaños Aguilar, candidato a diputado federal por el primer distrito, a unos centímetros la candidata a Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez.

Una de sus manta cuelga del edificio contiguo a la Secretaría de Turismo del Estado (calle Hidalgo), en pleno Centro Histórico.

En calle de Leandro Valle –Centro Histórico- Francisco Santillán, candidato a diputado local por la alianza PRI- Nueva Alianza-PVEM, también coloco su  propaganda, ahí junto, Alfonso Barrera por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) candidato a diputado federal por el primer distrito.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), reconoció que está prohibida la propaganda del centro histórico,  pero dijo desconocer dónde estaba la propaganda, a pesar de la amplia difusión que se ha hecho de las pintas.

Negó que haya  denuncias por la propaganda electoral en el Centro Histórico, versión que rechazaron los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano (CMMC), al aseguraron que fue presentada una queja formal en el IMPEPAC.

La consejera afirmó que si los ciudadanos tienen estas denuncias no nos las han hecho llegar, pero prometió que actuarían directamente y realizarían una inspección para verificar si la propaganda está o no en lugar prohibido. Y adelantó que si efectivamente está en lugar prohibido, podrían iniciar proceso sancionador.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo