Capacitado, Hospital del Niño para ayudar a enfrentar el duelo

 

Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 19 de febrero.- El conocimiento sobre los cuidados que requieren pacientes en fase avanzada o terminal permite mejorar su calidad de vida; por ello, personal del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) participó en el curso “Calidad al final de la vida”.

A esta capacitación acudieron 170 personas, entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, estudiantes de enfermería, residentes y el Comité de Bioética y Ética del HNAM.

En la apertura, el director del hospital, José Alejandro Ramos Rodríguez, resaltó la importancia de la constante capacitación al personal para desempeñar un trabajo de calidad y calidez.

“Calidad de vida representa un gran reto en el cual todos, de una o de otra manera, como personal de la Salud, estamos inmersos. Por ello, la importancia del trabajo multidisciplinario. El apoyo y la orientación al paciente, al cuidador primario y a la familia más cercana son fundamentales. Debemos procurar calidad de vida, alivio del dolor y apoyo para enfrentar el duelo”,  destacó.

El curso constó de pláticas, mesas de trabajo, y tuvo como objetivo encaminar la práctica clínica asistencial, considerando que los cuidados paliativos son la asistencia total y activa de aquellos pacientes que padecen una enfermedad que no responde al tratamiento curativo.

Los Principios de los Cuidados Paliativos son proporcionar alivio del dolor y otros síntomas; afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal; no intentar acelerar, ni retrasar la muerte; integrar los aspectos espirituales y psicológicos del paciente; ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte; ofrecer un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo; utilizar una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familiares, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado y mejorar la calidad de vida y también influenciar positivamente el curso de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo