Capacitan a paramédicos del ERUM en rescate vertical

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) llevó a cabo el curso “Habilidades y Destrezas en Rescate Vertical” al personal operativo y paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con la finalidad de desarrollar de manera práctica y teórica las técnicas y destrezas necesarias para descender y ascender con cuerdas al momento de realizar un rescate.

Como parte de esta capacitación, los técnicos en urgencias médicas desarrollaron y aplicaron los conocimiento de rescate vertical, reconociendo el equipo, dispositivos y técnicas correctas utilizados en esta especialidad, trabajando la coordinación, comunicación y trabajo en equipo.

Aunado a lo anterior, se desarrollaron temas como son: anatomía de las cuerdas, nudos y anclajes; clasificación de los nudos; quincallería; interpretación de pictogramas; tipos, funciones y técnicas de rapel; práctica general de autorescate y descensos en rapel; comunicación de sistema de poleas en rescate vertical; aplicación y manejo de tirolesa; entre otros.

Dentro de esta preparación, se contó con la participación de 43 elementos activos de la Unidad de Apoyo Aéreo, la Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas, así como personal voluntario, quienes en todo momento portaron el Escudo de la Salud y mantuvieron las medidas de seguridad indicadas por el Centro Scout Meztitla como toma de temperatura y filtro sanitario.

La CES continuará con la capacitación al personal para que cuenten con los conocimientos necesarios y puedan brindar atención a la ciudadanía en caso de alguna situación de emergencia.