Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 19 de octubre.- En los últimos cinco años, Morelos  registró  20 casos de lepra de los cuales once están curados, seis en tratamiento y dos fallecieron por otras causas,  una más  abandonó el tratamiento.

Así lo confirmó la jefa del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez,  destacó que el caso más reciente se registró este año en una mujer de 35 años con domicilio en el municipio de Jiutepec, y está bajo tratamiento.

En rueda de prensa con autoridades de la Secretaría de Salud precisó que no es fácil diagnosticar  la lepra por lo que es necesario realizar las pesquisas en los centros de salud y hospitales para buscar de manera intencionada los casos en personas que tienen manchas rojas o blancas en la piel, pero su característica principal es que si la tocan tiene cambios o alteraciones.

El secretario de salud Marco Antonio Cantú Cueva, recordó que es un padecimiento antiguo de baja prevalencia, al que se le da seguimiento epidemiológico constante.

Por otro lado, Cantú Cuevas,  informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 nuevos contagios acumulados de Covid-19 y dos fallecimientos más, por lo que aumentó a 3 por ciento los casos en aislamiento domiciliario. La cifra general es de seis mil 575 casos confirmados, 172 casos activos, 935 sospechosos y mil 236 han perdido la vida.

De los casos confirmados, el 77 por ciento de los pacientes están recuperadas, tres por ciento en aislamiento domiciliario y otro uno por ciento en hospitalización, mientras que un 19 por ciento ha perdido la vida. El mayor número de contagios y defunciones por coronavirus se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla.

En su participación, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, dijo que en los últimos días la curva se mantuvo en zona de meseta, y aunque los casos aumentaron no se ha rebasado, por lo tanto, no se espera aumento abrupto como en otros países.

Por