Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 24 de julio.- La cerámica es un elemento de manifestación cultural. “Oficio noble y bizarro, de entre todos el primero, pues en el oficio del barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro”, refrán que Esther Téllez Huerta siempre lleva en mente.

Para Esther la cerámica es un material que está presente en la mayoría de los hogares, en los vasos, platos y demás, sin embargo consideró que no siempre se valora el trabajo y dedicación  que hay detrás de las piezas.

En su opinión, así como existe la fotografía, la escultura o la pintura, la cerámica también es una obra de arte que forma parte de la cultura.

Su padre, Rafael Téllez Medrano, trabajó en la Cerámica de Cuernavaca desde 1947, fue jefe del departamento de confección y modelado, elaboró piezas de gran formato como “Kuang  Ying”, la diosa de la abundancia y fertilidad en China, pieza que mide 1. 60 metros.

De este modelo realizó 15 piezas que están distribuidas en diferentes partes el mudo como  Japón, Inglaterra, Estados Unidos y el estado de Chihuahua, México. Esta pieza también se encuentra en Cuernavaca y de acuerdo con las investigaciones de Esther, su padre fue el primero en llevar a cabo este trabajo en el estado de Morelos.

La familia Téllez Medrano también escribió el libro “Cerámica de Cuernavaca una historia contemporánea”,  cuyo contenido detalla el proceso de la cerámica y muestra algunas fotografías que realizaron a lo largo de su vida.

Téllez Huerta relató que debido a la modernización en el país los productos chinos ocasionan que la venta de la cerámica disminuya, aunque dijo las piezas que realizan algunas alcanzan un  precio de 25 mil pesos, al año se venden aproximadamente siete.

Recalcó que el barro se utiliza en  todo el mundo para sus diferentes manifestaciones utilitarias. Por lo que parece difícil que algún día la cerámica desaparezca, posiblemente  se transforme y tome diferentes formas y colores detalló.

Destacó también que para contribuir a que la tradición no se pierda en las nuevas generaciones en agosto próximo se impartirá un taller de cerámica, con cupo para 10 personas que tendrá un costo de 3 500 pesos por tres meses. Incluye  material;  pasta, colores, esmaltes y quemas.

En el  “Museo de arte indígena contemporáneo”, que recién fue inaugurado ubicado  frente al Cine Morelos.  Exhiben una pieza,  base para lámpara, “vid”, realizada  a mano y se utiliza como lámpara. Pieza que prestaron al museo por cinco meses.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo