Cerrará 2014 con siete mil homicidios menos: Campa Cifrián‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 3 de noviembre.- La estrategia contra la delincuencia, iniciada desde el Gobierno de la República en coordinación con los estados, ha logrado una disminución en los delitos de alto impacto, entre ellos los homicidios dolosos en Morelos, así lo informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno federal,

Roberto Campa Cifrián, participó  en  la instalación de la Mesa de Reactivación Económica en las zonas de atención al Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En su discursó aseguró que la comisión de delitos como el homicidio doloso va a la baja en el país y en particular en Morelos.

 “Aun cuando pareciera que éste no es el mejor momento para hablar de los logros, sí es necesario realizar un balance del avance para tener el ánimo y la fuerza de continuar el trabajo emprendido”, declaró frente a líderes de cámaras empresariales y el rector Alejandro Vera, quien la semana pasada dio a conocer el Atlas de la Violencia en Morelos.

El subsecretario aseguró que este año el país  cierra  con siete mil homicidios dolosos menos: “a finales del 2012, se tuvo el registro de 22 mil homicidios dolosos y al final de este año se va a cerrar con 15 mil, son muchos todavía, pero son siete mil menos”, señaló.

En el caso de Morelos,  Roberto Campa,  hizo un recuento y dijo que en el 2012 se registraron 862 homicidios dolosos, al finalizar el 2013 bajó a 547 y al final de este año va a cerrar con un promedio del 30 por ciento menos gracias al esfuerzo de sus autoridades, sobre todo en los polígonos de crisis de la violencia.

En México, recordó, existe un promedio de dos mil 500 colonias integradas a los polígonos de crisis donde se trabaja para revertir las tendencias; en Morelos, esos polígonos de crisis se ubican en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

Si bien es cierta la versión de una disminución por cuanto a las estadísticas de la Secretaria de Gobernación, también es cierto que en el sexenio del panista Marco Adame Castillo, ocurrían 79.97  homicidios por cada 100 mil habitantes.

Parcialmente disminuyó en el primer año de Graco Ramírez. La tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes disminuyó en 46.22%, aunque la tasa no es menor, menos cuando esa misma tasa se registró en el año 2011.

Pese a las estadísticas oficiales, los ciudadanos se sienten de los más inseguros del México. En la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Morelos es el segundo estado con mayor percepción de inseguridad (89.0% de la población), sólo por debajo del Estado de México (92.6%). Tiene razones para sentir miedo: El 2013 –ya gobernaba Graco Ramírez- el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Morelos en primer lugar nacional  por cada 100 mil habitantes en el delito de secuestro; cuarto lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; y primer lugar en extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo