Por la redacción

MÉRIDA, Yuc., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) clausuró la estación K’in Mayab Radio –la única radiodifusora indígena en Mérida–, detuvo a sus operadores y aseguró su equipo con el argumento de que operaba como radio comercial.

La estación, instalada en uno de los departamentos del edificio Nacional, en la calle 59 por 60 del centro histórico de la capital yucateca, transmitía su señal a través de la frecuencia 107.7 de FM y formaba parte del proyecto periodístico independiente Debate por Yucatán, cuyo propósito era difundir lo relativo a la cultura maya.

Los afectados denunciaron que agentes adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR, sin mostrar ninguna orden de cateo, irrumpieron el pasado martes en la estación para clausurarla y decomisar sus equipos con el argumento de que K’in Mayab es una radio comercial y no de corte cultural e indigenista.

Asimismo detuvieron al responsable del proyecto, Russell Gerardo de Guadalupe Arjona Tamayo y a dos de sus colaboradores, quienes fueron trasladados a la delegación de la PGR, donde permanecieron incomunicados, para obligarlos a reconocer que cobraban por anuncios, spots y comunicados.

No obstante, los detenidos insistieron en que su proyecto no tiene fines de lucro.

Posteriormente, antes de liberarlos, se les informó que fueron detenidos en calidad de “testigos” como parte de las indagatorias que la PGR realiza en torno a la averiguación previa AP 254/UEIDAPLE/LE/4/2013 abierta a raíz de una denuncia promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Arjona Tamayo aseguró que desde 2009 se hizo la solicitud del espacio radiofónico ante la SCT, lo cual, dijo, en su momento acreditarán ante la PGR.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo