Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 29 de julio.- Un total de 12 personas que perdieron la vida en hechos violentos es el saldo de esta semana en la entidad morelense, tres mujeres entre las víctimas, 8 hombres y restos humanos localizados en Zacatepec, que la Fiscalía General del Estado no determinó a qué sexo corresponden.

Cuernavaca y Atlatlahucan registraron 2 muertes violentas, un hombre y una mujer en cada localidad. El pasado lunes, Lilia “N”, de 79 años de edad fue asesinada al interior de su local, una mercería en las inmediaciones de la colonia Satélite, zona en la que este año se han registrado al menos dos asesinatos más en las mismas circunstancias.

Una adolescente de 14 años y su tía de 27 fueron detenidas por su presunta participación en los hechos en los que degollaron a la víctima, una tercera mujer está prófuga, según el reporte de las autoridades.

La otra muerte violenta ocurrió registrado en la capital del estado ocurrió el pasado martes cuando Sergio “N” de 50 años murió luego de cinco días de agonía. Fue golpeado en una presunta riña. Se desconoce quién o quiénes fueron los responsables.

La tarde del pasado jueves, un matrimonio fue baleado en el municipio de Atlatlahucan, al oriente de Morelos. Raúl “N” de 50 años murió en el lugar de los hechos en tanto su esposa de 46 años, cuya identidad no fue revelada, murió horas después en un hospital de la ciudad de Cuautla. Hay una tercera víctima lesionada de gravedad. Tampoco en este caso hay hasta el momento detenidos.

Los municipios de Cuautla, Xochitepec, Tepoztlán, Temixco, Miacatlán y Xochitepec registraron una muerte cada uno.

El lunes pasado, Iván “N”, de 32 años, fue privado de la vida en Cuautla, cuando iba a bordo de una motocicleta. El repartidor de tortillas fue baleado por dos sujetos quienes también iban en motocicleta y lograron darse a la fuga.

El martes, campesinos de Zacatepec encontraron un cráneo humano. Hasta el momento no se conoce a quién corresponde ni las causas de su muerte.

El miércoles, en la zona metropolitana del estado, en el municipio de Xochitepec, a unos pasos de la caseta de peaje, fue hallado el cuerpo baleado de un taxista identificado como Oscar “N”, de 30 años.

En la misma zona pero en Temixco, Jeniifer “N” de 20 años, fue asesinada a golpes por su presunta pareja. Este es el segundo feminicidio registrado en condiciones muy similares en el lugar en 2017.

Ese mismo día, pero al norte del estado, en   Tepoztlán, pobladores descubrieron el cuerpo de Santos “N”, de 63 años, cubierto con basura. El hombre tenía lesiones severas en la cabeza.

En otro hecho, otro cuerpo fue descubierto entre la maleza al oriente de la entidad, en Yautepec, en avanzado estado de descomposición. La Fiscalía no lo identificó ni dio a conocer las causas de su muerte.

La mañana del jueves inició con el asesinato a balazos en a casa del custodio Carlos “N”, de 40 años, en el municipio de Puente de Ixtla, ubicado al sur del estado y considerado uno de los de mayor inseguridad de Morelos.

Otros dos hombres fueron encontrados muertos el pasado viernes. El primero un hombre de unos 35 años fue localizado en el poblado de Xochicalco, en Miacatlán, quien presentó lesiones severas en el cráneo. La otra víctima fue hallada en un paraje del poblado de Santa Rosa Treinta, de Tlaltizapán.

Eleazar “N” de 60 años fue reportado como desaparecido días antes. La Fiscalía no reveló las causas de su muerte.

En este mes, van registradas 44 muertes, 36 hombres, seis mujeres y los restos sin clasificar de dos personas. En relación al año anterior, hay una baja en la incidencia de homicidios dolosos, ya que en julio de 2016 en las mismas fechas la cantidad de víctimas por este delito ascendió a 52.

Sin embargo, este año se han cometido más crímenes. En 2016 la cantidad de muertes era de 371, 311 hombres, 54 mujeres y seis restos humanos sin clasificar. 2017 cuenta una historia más violenta, 352 hombres, 50 mujeres y 24 restos humanos sin clasificar, para un total de 426 víctimas.

Por