Cierran despachos de abogados por falta de digitalización de la justicia en el TSJ de Morelos durante la pandemia

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 21 de enero.- A raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 algunos despachos de abogados han cerrado sus puertas, al no percibir recursos económicos y no poder enfrentar los gastos en pagos de servicios como luz, agua y renta.

Así lo confirmó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello y, además, se pronunció para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) digitalice los juicios para que la ciudadanía acceda a la justicia ante la parálisis que existe por la pandemia.

Martínez Bello, lamentó que en la emergencia sanitaria se dé prioridad a la apertura de otros negocios, como establecimientos con venta de bebidas embriagantes, por lo que señaló que la justicia debe considerarse una actividad esencial.

“Es necesario que el Tribunal digitalice los juicios para que no tengamos que exponernos, es cierto que ha habido un avance en materia penal porque ha habido una exigencia de parte de los abogados, pero hay poco interés de ellos para hacerlo en la totalidad de la rama sobre todo en materia civil y familiar”, dijo.

Dijo que si el TSJ hubiera atendido el llamado de digitalizar los procesos no se tendría una justicia totalmente parada porque los magistrados pueden trabajar desde casa y no esperar a que se reabran los juzgados para retomar los temas.

El litigante señaló que no es lo mismo vivir la pandemia desde el servicio público donde los funcionarios tienen el sueldo asegurado, como los magistrados que ganan más de 100 mil pesos, a los que tienen un despacho jurídico sin ingresos y que tienen que pagar sueldos, renta y subsistir.