Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 24 de febrero.- Luego de la explosión registrada en el área de secados de la fabrica de cartuchos Águila Ammunition, que provocó la muerte de dos hombres y heridas en una mujer, el gobierno de Morelos acordó con directivos de la industria cerrar sus instalaciones hasta concluir la evaluación de riesgos y verificar si existen las condiciones para continuar actividades.

También determinaron mantener el acordonamiento militar alrededor del inmueble el cual será retirado hasta la conclusión del estado de emergencia.

Además se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Morelos de la cual la PGR tuvo conocimiento.

Otras medidas son evaluar las áreas afectadas hasta que terminen las valoraciones correspondientes por parte de Protección Civil del estado y el municipio, así como el peritaje de la SEDENA.

Juan Ibarrola, directivo de la industria Águila Ammunition, dijo que la empresa dedicada a la fabricación de cartuchos y municiones está considerada como “industria de alto riesgo” y cumple con estándares de seguridad.

“Determinar en este momento la causa del accidente sería irresponsable por parte de la empresa; les pediría paciencia y comprensión en este tema”, expresó el representante de la empresa, tras señalar que la Fiscalía General y la PGR serán las instancias que determinen en las próximas horas la causa de esta explosión.

Dijo por último que se mantiene comunicación con los familiares de las personas afectadas y recibirán todo el apoyo requerido en cada caso.

Por su parte el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que la explosión en la fábrica de cartuchos, situada al norte de esta ciudad, también provocó afectaciones en viviendas del fraccionamiento habitacional La Herradura, contigua a la factoría fundada en 1961 bajo el nombre de Cartuchos Deportivos, México S.A de C.V.  La explosión se registró después de las 14:00 horas.

En un comunicado el Ayuntamiento capitalino informa que las viviendas dañadas por la onda explosiva “se dictaminarán por parte de Industrias Tecnos para hacerse cargo de las reparaciones que se requieran”.

Así también indica que este martes personal de la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca realizará una segunda supervisión de la zona, en coordinación con autoridades estatales.

De acuerdo con sus antecedentes Industrias Tecnos o Águila o Águila Ammunition, es proveedor de instituciones de seguridad pública en México y también lo es de fuerzas armadas de varios países desde 1964, que fue cuando comenzó a exportar sus productos a los 5 continentes.

En su página oficial refiere como “aliados” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Águila Ammunition fabrica cartuchos de percusión anular, percusión central y cartuchos de escopeta. En 2003 uno de sus ingenieros diseñó el cartucho .17 Águila para que Tecnos lo produjera en 2004, actualmente cuenta con tecnología ELEY para la fabricación de cartuchos de percusión lateral y con tecnología NON-CORR (no Corrosivo) para la fabricación de cartuchos de percusión central,que permite disparar en bajas temperaturas, alude una página de internet especializada en fabricación de balas.

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo