Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco), Antonio Sánchez Purón denunció que en los últimos años se registró el cierre de negocios en un 25 por ciento del total del padrón, por diferentes factores como la mala economía y la inseguridad.
Señaló que en Cuernavaca existe un padrón de 17 mil unidades de negocios pero algunos no están en operación, por lo que el registro se reduce a unos 15 mil establecimientos. Entre los factores para ‘bajar cortinas’ es que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda la vida útil de un negocio es de siete años.
Ante esa situación y el cierre constante de negocios la Canaco apoya al sector empresarial con las herramientas para que su negocio o inversión tenga certeza, por lo que en lo que va del año se logró una apertura de negocios del 10 por ciento.
«El cierres de negocios es un fenómeno que se da de manera continua y según los datos de la Secretaria de Hacienda la vida útil de un negocio es de siete años, por lo que el cierre obedece a diferentes factores, aceptamos que es una situación que se está agudizando pero así como se cierran también están abriendo», indicó Sánchez Purón.
Sobre el cierre de un establecimiento ubicado en San Diego, dijo que se puede especular que son los márgenes con los que estaba trabajando y probablemente el incremento de la renta provocó el cierre, ante la falta de ventas, ya que aseguró hasta el momento no se tienen reportes de cobro por derecho de piso pero se mantienen en pláticas con las autoridades de Seguridad.