Por Leticia Villaseñor
Emiliano Zapata, Mor., 2 de marzo.- El comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, arremetió en contra del edil Cuauhtémoc Blanco y aseguró que actúa «con dichos, mala fama pública y rumores sociales» de sus principales allegados.
Además aseguró que presentó las denuncias penales desde el pasado 9 de febrero en contra de funcionarios municipales por violar el decreto del Mando Único, sin precisar contra quién.
Capella acusó al Cuauh de llevar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a una inoperancia al mantener a Sebastián García Ávila, coordinador administrativo de dicha dependencia, «lo que repercute negativamente en la percepción ciudadanas del actuar de la Policía Municipal», dijo.
«Este personaje se negó a despedir a decenas de elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza, pero de manera particular a 16, por presunciones sumamente graves como su relación con el crimen organizado», reveló.
En un tono sórdido y burlón, el responsable de la seguridad en el estado recordó que el tesorero Alejandro Villarreal Gasca fue acusado de peculado y malversación de recursos por 3 mil millones de pesos, tras su actuar como secretario de Finanzas de los exgobernadores panistas Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Marco Adame.
El otro funcionario sobre el que hizo «blanco» fue el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo, «quien en 2009 se ostentó como abogado de los hermanos Alberto, Mario y Salomón Pineda Villa, operadores del cártel de los Beltrán Leyva.
La exposición de motivos del comisionado iba encauzada a la controversia que admitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Mando Único «con argumentos imprecisos e incluso falsos», acusó.
«Desde el año 2009 sus antecesores y usted dejaron de darle mantenimiento a las unidades, equipo, armas y capacitación a los elementos», señaló.
Alberto Capella no permitió preguntas de los medios y tampoco dio explicación alguna del cuerpo desmembrado encontrado en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca este día, el tercero de la semana.