Por Antonella Ladino

CUERNVACA, Mor., 21 de mayo.-  En el Museo Regional  Cuauhnáhuac,  (Palacio de Cortés) se expone la obra  de personajes en forma de galleta antropomorfa realizados en barro, del año 200 antes de nuestra era, pieza procedente de Colima.  Una colección de  Miguel  Leoff.

Leoff, fue dentista norteamericano que empezó  a comprar arte precolombino hace más de 70 años, después de patentar en los años treinta un método innovador para la odontología. En esa década llegó a México interesado por el arte prehispánico y decidió alojarse entre la capital del país y Cuernavaca.

Compró  piezas en Europa y Estados Unidos  más tarde fueron registradas ante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) en 1972, a raíz de la promulgación de la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; sin embargo, este coleccionista siguió adquiriendo arte precolombino y documentó la mayoría de su colección con datos sobre su procedencia, el año de extracción y adquisición, así como un registro fotográfico del contexto de las mismas.

En el año 1985 fallece Miguel Leoff y  la colección pasó a manos de su esposa Nadine Vinot. Posteriormente la colección fue donada al INAH a principios de ese mismo año. Miguel  Leoff,  convivió con coleccionistas como Josué Sáenz, Miguel Covarrubias y David Breman.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo