Combate DGIT rezago de expedientes que estaban desde el 2015

La Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), presentó el informe de avance y atención de expedientes de inspecciones en el periodo comprendido del año 2015 a septiembre de 2021.

Alejandra Jarillo Soto, directora general de la DGIT, expuso que tenían 377 expedientes en proceso, de los cuales 301 ya fueron cerrados para archivo definitivo, 26 están en ejecución de procedimiento sancionador; y 50 continúan activos en alguna etapa del proceso de inspección.

La funcionaria puntualizó que han logrado abatir de manera importante el rezago de expedientes de años anteriores que había en la dirección, y actualmente solo el 13 por ciento del total son los que se mantienen activos, por lo que trabajan decididamente para concluir su proceso lo antes posible.

Jarillo Soto, señaló que también se ha beneficiado a empresas con procedimiento de inspección, mediante asesorías para contar con el cumplimiento de sus obligaciones laborales, sin haber llegado a sanciones por irregularidades.

“Todo el avance que se ha obtenido, es resultado del trabajo coordinado por la titular Ana Cecilia Rodríguez González, que contribuye de manera decisiva en las acciones y gestión que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo”, afirmó.

Asimismo, mencionó que este 2021 se han aperturado 55 expedientes de igual número de inspecciones, mismas que se encuentran en alguna etapa del proceso y se tiene un total de 105 expedientes iniciados al 30 de septiembre de 2021.