Comité Cientifico de UAEM identificará cuerpos de fosa‏‏

Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- Las organizaciones de desaparecidos del país formalizaron su petición a la Fiscalía morelense para que sea un Comité Científico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la que realice la exhumación de los cadáveres depositados presuntamente de manera irregular en  una fosa en la comunidad de Tetelcingo, en la zona oriente del estado.

La petición la realizaron este viernes por la tarde cuando los representantes de por lo menos seis organizaciones provenientes de Guerrero, Michoacán , Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, entre otras, se reunieron con el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, y el fiscal estatal Javier Pérez Durón, en palacio de Gobierno.

Los familiares de víctimas de desaparecidos reclamaron a las autoridades la inhumación “ilegal” de los cuerpos de personas que, dijeron, tienen nombre y una familia que seguramente las busca por los rincones más difíciles del México.

Cuestionaron asimismo que no exista en el estado un registro de los cadáveres inhumados, que no se conozca cuántas fosas existen en el territorio estatal pero también que se haya intentado ocultar las omisiones y errores que cometieron los funcionarios involucrados en  el deposito de cadáveres en Tetelcingo, poblado del municipio de Cuautla.

En su exigencia demandaron que sea el Comité Científico de la UAEM quien realice lo más pronto posible los trabajos para identificar a los 103 cuerpos que permanecen en la fosa.

También exigieron la detención de los funcionarios responsables y citar a declarar  al exfiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado, actualmente delegado de la PGR en el estado de Durango.

Demandaron además el registro de los cadáveres en el Servicio Medico Forense (Semefo) en los últimos 20 años, informar cuántas fosas existen a Morelos, abrir los expedientes a las organizaciones de desaparecidos, entregar una versión publica de las investigaciones y decretar medidas de protección para los familiares de Oliver Wenceslao (depositado ilegalmente en la fosa), por ser quienes hicieron público la existencia de la fosa de Tetelcingo.

La presión de los representantes de víctimas generó que el fiscal morelense, Javier Perez Durón, ofreciera disculpas y afirmara que él “no cargará” con el caso, por lo que  estaría dispuesto a renunciar al cargo al tratarse de un asunto existente antes de que llegara a la titularidad de la Fiscalía.

El rector Alejandro Vera Jiménez prometió al colectivo de organizaciones que si el Comité Científico, integrado por siete especialistas en diversas disciplinas, inicia lo más pronto posible, tendrían respuestas prontas a la interrogantes sobre si sus familiares se encuentran en esa fosa.

El encuentro se tensó cuando el secretario de gobierno, Matías Quiroz, estableció que la petición de los familiares de las víctimas de canalizaría por medio de la Comisión de Víctimas del estado de Morelos. Su propuesta fue rechazada por el rector al establecer que si esa sería la forma el Comité Científico no participaría en la identificación de personas.

Entonces los representantes de las organizaciones del país respaldaron la propuesta de la universidad morelense, y pactaron redactar esta misma noche la solicitud legal para que la fiscalía permita a los peritos de la UAEM conocer del expediente y pedir la exhumación de los cuerpos que aun permanecen en la fosa, porque aun tiene que establecerse cuantos están ahí.

Finalmente Matías Quiroz dijo que son las organizaciones quienes decidirán la ruta para identificar personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo