Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 16 de septiembre.- La diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez pidió a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, ignorar el proceso para la elección del secretario técnico y que éste sea a propuesta de los mismos y no al través de una terna.
Desde el pasado 6 de julio los integrantes del comité tomaron protesta al cargo sin la designación del secretario técnico el cual debe ser electo una vez que se han recibido las propuestas, pero redujeron la alternativa a una terna tras comprobarse la experiencia y trabajo del aspirante.
Sin embargo, desde hace un mes los integrantes del comité acusaron a su presidente Roberto Coranguez Esquivel, de enviar una terna en sobre sellado y de manera unilateral, sin que éstos conocieran los nombres de quienes la integraban y con total desconocimiento de sus trayectorias, artimaña que fue rechazada por el comité y denunciada públicamente.
A fin de destrabar la situación, la morenista pidió al comité proponer por “única ocasión” al secretario técnico de manera directa, sin seguir el procedimiento de ley.
La Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción debe realizar acciones y encomiendas administrativas y legales que se deriven dentro del Sistema y el Comité Coordinador, integrado por la Auditoría del estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia del estado, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la Contraloría estatal, el Fiscal Anticorrupción y la Contraloría de Cuernavaca.
Roberto Salinas, de la organización Morelos Rinde Cuentas, lamentó que en la entidad este proceso se a visto empañado por la falta de transparencia del presidente del Comité al asegurar que ha invitado “personalmente a los colegios y recibido varias propuestas”, sin que la sociedad conozca la convocatoria y a los aspirantes, además de la forma tendenciosa en la que se mal interpreta la ley.