Comparece alcalde Villalobos pero difieren audiencia por error de fiscalía

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 11 de noviembre.- Francisco Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, acudió a su encuentro con la justicia pero la suerte estuvo de su lado porque la audiencia de formulación de imputación fue diferida para el 27 de noviembre, por una falla de la Fiscalía Anticorrupción al entregar las copias de la carpeta de investigación a la defensa de los servidores públicos en el momento que daba inicio la diligencia.

Con el edil también asistió el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, ambos acusados del delito de cohecho pero la suerte de ambos estaba echada y el juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Isidoro Edi Sandoval Lome concedió el plazo de quince días, a petición de la defensa de los funcionarios públicos, para garantizar el derecho a una adecuada defensa de los servidores públicos de Cuernavaca.

A ambos los instó a presentar a la siguiente audiencia porque en caso contrario podrán ser presentados con orden de aprehensión, además de ser acreedores a la medida cautelar de prisión preventiva.

Villalobos Adán acudió a comparecer, en los juzgados adyacentes al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, con suspensión provisional para librar una orden de aprehensión por parte de la Policía de Investigación Criminal. En el sitio fue recibido con una pequeña manifestación por parte de dos personas que le gritaron “corrupto y ratero”, y minutos más tarde arribaron los trabajadores despedidos hace más de un mes del ayuntamiento de esta ciudad para exigir su reinstalación.

Al Lobito, como le gusta que le llamen, se le atribuye el delito de cohecho porque de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ordenó a inspectores de la Dirección de Gobernación extorsionar a un empresario con 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio denominado Autocinema.

En la audiencia de imputación el edil conocería los cargos que la Fiscalía Anticorrupción documentó en su contra, pero el juez difirió la sesión porque las copias de la carpeta de investigación se entregaron en ese momento y la defensa del alcalde argumentó que el contenido era voluminoso y requería estudiarlo a fondo, por lo que pidió un plazo de 15 días.

A la salida, los cesados al grito de ratero y la exhibición de mantas con las leyendas “dejaste a muchas familias sin sustento” y “dejaste morir a nuestras familias de hambre», cerraron el paso a su vehículo para increparlo por el despido de más de 350 trabajadores de base y sindicalizados.

Los hechos que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a Villalobos Adán ocurrieron en la primera semana se agosto pasado cuando seis inspectores de Cuernavaca se presentaron al negocio denominado Autocinema, para pedir al propietario la licencia de uso de suelo, pero también habrían solicitado un pago de 200 mil pesos para evitar la clausura del establecimiento.

En ese momento Cristhian Contreras Luna, dueño del negocio que ofrece servicios de cine teatro y auto cinema, solicitó apoyo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), cuyos agentes detuvieron a seis personas, de las cuales solo tres declararon que acudieron al lugar por órdenes de Villalobos Adán para solicitar los 200 mil pesos, según la denuncia que desarrolló la Fiscalía Anticorrupción.

Por esos hechos los inspectores Brian “N”, Emmanuel “N” y Miguel Ángel “N” fueron detenidos en flagrancia el pasado 7 de agosto y tres días después la Fiscalía Anticorrupción los imputó por el delito de cohecho.