Comuneros pugnan por desalojos de Parque El Tepozteco

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- Comuneros del poblado de Santa Catarina, en Tepoztlán, y del poblado de Ahuatepec, de Cuernavaca, tildaron como un refugio de delincuentes las áreas invadidas del Parque Nacional El Tepozteco, de Tepoztlán, por lo que exigen la intervención de las autoridades de los tres niveles, de lo contrario amagaron con más desalojos violentos .

En rueda de prensa conjunta, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del poblado, Guillermo Aldama Rojas y Crescencio Crisóforo Cazalez Garza, presidente auxiliar de los bienes comunales de Santa Catarina, declararon que son más de mil 500 hectáreas invadidas.

Repudiaron la intervención de la diputada federal Lucía Meza y del legislador Mario Chávez Ortega de regularizar dichas invasiones.

Hay dos litigiso en curso, una denuncia por invasión de zonas ecológicas ante la Procuraduría General de la República de los predios de Tepoztlán, que a decir del líder comunero son más de mil 500 hectáreas, y otro más ante el Tribunal Unitario Agrario por la restitución de la tierra por los lotes en la colonia Cerritos de García de Ahuatepec, que abarca alrededor de 40 hectáreas.

“Es un refugio de delincuentes esa zona, no les basta con ser invasores, hay gente armada que vive ahí”, señaló Aldama Rojas, sin aportar mayores pruebas más que su dicho.

Además, acusó a tres presuntos invasores quienes, a su decir, los han amenazado de muerte e incluso privado ilegalmente de su libertad, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de no solapar a quienes se ostentan como dueños legítimos de la tierra.

“Desconocemos cualquier documento que no esté avalado por la asamblea, sin importar si tienen sellos o algunas firmas, los documentos deben llevar el aval de toda la asamblea”, advirtió, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean sorprendidos por presuntos vendedores ya que la compra en la reserva protegida, que incluye el parque del Tepozteco, el corredor biológico Chichinautzin y la reseva de El Texcal, entre Jiutepec y Tepoztlán, puntualizó es ilegal.

Desconoció cualquier intento del gobierno federal y estatal por avalar la regularización en la zona,  “seguiremos luchando por las áreas protegidas, nos vamos a quedar sin agua y sin aire, queremos  recuperar las áreas boscosas”, apuntó el comisariado.

La semana pasada, seis viviendas fueron incineradas por este grupo y las familias desalojadas por asentarse en dicha zona. El desalojo fue respaldado por el grupo antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad.

En caso de que su petición no sea atendida, dijeron, seguirán con los desalojos de la reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo