CONDUSEF MORELOS informa sobre las controversias presentadas en el estado de Morelos al cierre de 2020 y durante enero – marzo de 2021.

Cuernavaca, Mor., 14 de junio.-Durante el primer trimestre de 2021 periodo enero – marzo de 2021, la CONDUSEF Morelos registró 1,039 controversias en la entidad. El municipio de Cuernavaca fue el que presentó el mayor número de controversias participando con el 43.7% del total, de ellas las personas adultas mayores presentaron 390 controversias en 2021. Así el segundo municipio se situó Jiutepec con 156 controversias, Cuautla con 54 quejas, Temixco con 47, Yautepec con 41, Jojutla con 29 quejas, Emiliano Zapata con 28 Quejas, Xochitepec y Zacatepec con 26 Quejas, Puente de Ixtla con 18 Controversias y los restantes 19 municipios con 160 quejas.

Por Sector, destaca el Sector de Instituciones de Banca Múltiple, el cual concentró el 63% del total de los asuntos con 653 controversias, seguido del sector de Seguros, con el 13.2% es decir 137 asuntos. En tercer lugar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) con 129 Quejas En cuarto sitio por número de quejas se sitúo las Sociedades de Información Crediticia (SICC) Círculo y Buró de Crédito con 51 quejas. Las Administradoras de Fondos para el retiro con 30 reclamaciones y las SOFOMES Entidades reguladas con 15 Quejas. Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banamex, Banco Santander, BBVA y HSBC, las cuales en conjunto representaron el 39.3% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca HSBC, Banco Azteca, BanCoppel y Dimex Capital SOFOM que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Morelos fueron: Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Crédito en pensionados y jubilados para adultos mayores y Daños-Automóviles que en conjunto representaron el 58% del total. En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el decremento de Crédito para adultos mayores, al pasar de 232 a 106 asuntos. Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Morelos fueron: 1.- Consumos no reconocidos con 154 asuntos, 2.- Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 140 y 3.- Negativa en el pago de la indemnización con 59, que en conjunto representaron el 34% del total.

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