Confirma CES quema de cinco vehículos y la privación ilegal de la libertad de una policía en Jantetelco

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informa sobre los hechos suscitados la noche de este domingo en el municipio de Jantetelco, donde pobladores retuvieron y golpearon a dos hombres, quienes presuntamente intentaron robar material para construcción en un predio.

Fue a las 23:15 aproximadamente, que se reportó a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que sobre la avenida Morelos Norte de la colonia Gabriel Tepepa del poblado de Amayuca, requerían apoyo de unidades de la policía, ya que tenían retenidas a dos personas por robo a casa habitación.

Al arribar al lugar, los oficiales tuvieron contacto con aproximadamente 50 personas, quienes golpeaban a dos hombres ya que presuntamente habían ingresado a un domicilio a robar.

Derivado de lo anterior, los elementos del Mando Coordinado pidieron apoyo de más policías a fin de reducir la tensión mediante el diálogo, el cual no fue posible debido a que amenazaban con retenerlos y prenderle fuego a las unidades oficiales, por lo que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la base conocida como Torre 21 en el municipio de Cuautla para la atención médica, así como la realización de la puesta a disposición.

Sin embargo, minutos más tarde se tuvo conocimiento que algunos pobladores se congregaron en la explanada del poblado de Amayuca donde tocaron las campanas e incitaron a las personas para que se reunieran y exigieran a las autoridades que les entregaran a los detenidos para lincharlos.

Posteriormente, se trasladaron un aproximado de 200 personas a las instalaciones del Auditorio Municipal “Amatzongo”, donde se encontraba una oficial de guardia, momento en el que entraron por la fuerza, la retuvieron y provocaron destrozos, asimismo, prendieron fuego a dos motopatrullas pertenecientes a la CES Morelos y una del municipio, así como a dos vehículos particulares.

La CES aplicó los protocolos correspondientes, y a las 02:08 aproximadamente, arribaron unidades de apoyo de los municipios de Temoac, Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Zacualpan, Tepalcingo, Yecapixtla, Axochiapan, Tetela del Volcán y Hueyapan, ya que un grupo de ciudadanos continuaban agresivos y tenían retenida a la oficial, porque su objetivo era intercambiarla por los detenidos.

Fue a las 04:40 horas de este lunes que, a través del dialogo, se logró la liberación de la oficial, también, los dos hombres presuntos responsables del delito de robo a casa habitación fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica. Cabe señalar que se hizo de conocimiento de los hechos en tiempo y forma a las autoridades correspondientes para que sean ellos quienes realicen las investigaciones.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública condena todo tipo de violencia que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona, reprueba todo hecho que suponga la comisión de un delito, sin embargo, el descontento social no legitima las acciones que se lleven a cabo al margen de la legalidad, dado que la violencia no puede combatirse con violencia.