Confirma TEPJF que 50% de candidaturas son para mujeres‏‏

Por redacción

CUERNAVACA, Mor., 17 de Marzo.- La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba dijo que Morelos es el primer estado  en el país con plena paridad de género pues los partidos políticos entregaran el 50% de candidaturas a mujeres.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la obligación de los partidos políticos de aplicar el principio de paridad de género, en la integración de planillas de candidatos a presidente municipal y síndico en el estado de Morelos, luego de que el Partido Social Demócrata (PSD), impugnara criterio de la sala regional.

El pasado sábado el Pleno aprobó el proyecto elaborado por la Ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza, que confirmó la sentencia que en su momento emitió la Sala Regional Distrito Federal y determinó que en materia de paridad, deben observarse los criterios de verticalidad y horizontalidad al momento de integrar las listas de candidatos, a fin de que mujeres y hombres formen parte en igual proporción de las mismas.

“Ahora se vigilará que los partidos políticos hayan cumplido con el registro de sus candidatos con respeto a esa disposición constitucional; y en verdad esperamos que así lo hayan logrado  luego de que el domingo pasado culminó el plazo para que los partidos políticos presentaran la documentación para registrar a sus candidatos”, dijo la consejera electoral.

Será la próxima semana cuando el Consejo Estatal Electoral (CEE), informe los resultados sobre la procedencia o no de los registros de los partidos políticos y si cumplieron con la paridad de género.

Una vez cerrado el plazo de registro, los partidos tendrán hasta un plazo de 48 horas posteriores para subsanar los requisitos de elegibilidad en caso de que no los hubieran cumplido,  los consejos del IMPEPAC  tienen hasta el 23 de marzo para analizar todos los expedientes.

Los consejeros electorales hicieron un llamado a los ciudadanos o militantes de los partidos políticos para que si conocen de registros de candidato que deban revisarse por no cumplir con ley, presenten sus quejas.

Cuestionados sobre la procedencia de las candidaturas de personajes que pudieran tener una averiguación previa en su contra, los consejeros electorales explicaron que el IMPEPAC no puede ir más allá de lo que marca la ley, en el sentido de que los partidos son los responsables de presentar las propuestas y si no son ciudadanos que hayan perdido sus derechos políticos, las candidaturas tienen que proceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo