Confirman morelense en el “Tráiler de la muerte” en Texas, EEUU

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- En el trailer que se encontró con 53 cuerpos sin vida y 16 enfermos, en Texas, EE. UU., viajaba un connacional morelense y es parte del grupo de los fallecidos, informó La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El lunes se registró el avistamiento de un tráiler que en su interior transportaba a migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños y hasta el momento la cifra  de fallecidos asciende a 53 y otros 16 migrantes trasladados a diferentes hospitales. Se sabe de 40 hombres y 13 mujeres y el número de mexicanos ha ascendido a 27 en total.

En conferencia de prensa el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti dijo que de manera preliminar  hay 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades federativas: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Por otro lado, se sabe que el tráiler pasó por dos controles de seguridad en Estados Unidos, el primer punto de inspección fue de la patrulla fronteriza a las 14.50 horas del lunes, en un poblado a 56 kilómetros de los límites con el estado de Tamaulipas. Las cámaras de seguridad captaron la imagen del conductor del tráiler, quien vestía con una gorra negra y una camiseta de rayas.

El segundo control fue de 50 km más adelante, por un retén de la CBP en Cotulla. Posteriormente el tráiler aparcó en las vías del tren que fue encontrado por los agentes estadounidenses hasta las 18.20 horas, así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Migración de México.

Por ahora, se detuvo a tres sospechosos, entre ellos un estadounidense quien era el conductor del tráiler, Homero “N”, y dos mexicanos quienes ocupaban el domicilio con el que estaba registrado el tráiler. Por ahora se encuentran detenidos por posesión de armas y por situación irregular respecto a su nacionalidad.

Todavía hay 14 personas internadas de las cuales tres son mexicanos, en los seis distintos hospitales a los que se transportaron. En su mayoría reciben atención por deshidratación extrema, hemorragias y fallas renales, hepáticas y neurológicas.