Confirman que en marzo se reactivará el programa nacional de inglés en Morelos


Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.- En Morelos, el Programa Nacional de Inglés (PRONI) se reactivará en la primera semana de marzo para que los 115 asesores externos puedan retomar sus clases a distancia en las escuelas de nivel básico.

Así lo confirmó el representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado, Yossmin Castillo Castrejón y agregó que después de una reunión con el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, se acordó que los docentes recibirán un pago de 100 pesos por hora.

Señaló que en el convenio enviado por la federación para llevar a cabo la contratación de cada docente se definió un incremento al salario por cada hora que impartan los docentes y además se abrirá una convocatoria para iniciar el registro de todos los maestros y de dicho programa.

El programa nacional fue suspendido desde el pasado 11 de enero a nivel nacional y en el estado 115 trabajadores externos dejaron de impartir clases a 15 mil alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, de acuerdo con información de autoridades educativas, los estudiantes no dejaron de recibir sus clases de inglés porque los directores atienden estas materias con maestros que tienen conocimiento del tema.

Además, en el estado el 85 por ciento de la población escolar del nivel básico recibe sus clases de inglés de manera normal con los 330 docentes estatales.

Los asesores externos también solicitaron al secretario de Educación inicie las gestiones para unificar los programas estatal y nacional de inglés, y de esta forma garantizar su actividad laboral.