Confisca Profepa en Manzanillo madera tropical talada en Jalisco‏

Por Sergio Hernández Márquez | verdebandera.com.mx

22 de octubre de 2014.- Madera que se taló en la costa de Jalisco fue decomisada en Manzanillo por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que elementos de la policía municipal detuvieron a un camión que la transportaba.

En el último lustro se ha detectado un saqueo de madera en la costa de Jalisco, la cual va al puerto de Manzanillo para exportarse de manera ilegal aChina. Aquí una nota relacionada con el tema: http://verdebandera.com.mx/saquean-para-china-arboles-protegidos-de-jalisco-y-nayarit/

A través de un comunicado, la Profepa informó este miércoles 22 de octubre que el decomiso suma 8.96 metros cúbicos de tepemezquite, parotilla, bálsamo, barcino y granadillo.

Respecto al granadillo (dalbergia) fueron 12 las piezas de madera las que se encontraron, especie que se encuentra en peligro de extinción, considerada así en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 .

Fue la delegación Colima de Profepa quien emitió el peritaje para la identificación de la madera, ante el llamado de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que solicitó su intervención una vez que el producto forestal maderable asegurado se canalizó al Ministerio Público Federal.

La Profepa destaca que tanto la especie Dalbergia granadillo como laDalbergia congestiflora se encuentran en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.

La madera en rollo del decomiso, con un valor económico superior a los 20 mil pesos, era transportada en un camión tipo torton, sin que al momento de la inspección se acreditara su legal procedencia, ya que la remisión forestal únicamente amparaba 4.710 metros cúbicos.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 419, a quien en forma ilícita transporte, comercie, acopie, almacene o transforme más de 4 metros cúbicos de madera en rollo, astillas o carbón vegetal de procedencia forestal, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisióny de 300 a tres mil días multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo