Congreso morelense rechaza proyecto de Ley General de Agua‏

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor. 25 de marzo.- La mayoría de los legisladores del estado demandó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desechar el proyecto de Ley General de Aguas por  tener un carácter privatizador contrario a los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Durante la sesión del Congreso local, este miércoles fue subido a debate parlamentario un exhorto. El legislador del Partido del Trabajo (PT), Héctor Salazar  Porcayo, argumentó que el derecho humano al agua y el derecho al saneamiento ya fue elevado a rango constitucional en febrero de 2012.

Ahora, dijo, la tarea de los legisladores debía ser desarrollar el contenido y alcance de estos derechos con base en los estándares más altos y las obligaciones del Estado  para respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el derecho al agua.

La iniciativa de Ley General de Aguas que ya fue aprobada en comisiones de la cámara baja del Congreso de la Unión,  afirmó el legislador local, no incluye los derechos humanos que implican factores de disponibilidad, calidad, asequibilidad, sustentabilidad, accesibilidad física, sin discriminación y acceso a la información, y simula su inclusión reduciéndolos a un mal entendido mínimo vital sólo para asentamientos legalmente constituidos.

“Se pone seriamente en riesgo el ejercicio de estos derechos al profundizar un modelo de gestión que ha probado ser insustentable, y que ahora favorece más la visión de mercantilización del agua con una mayor la intervención de la iniciativa privada en infraestructura y servicios”, acusó el petista.

En su opinión, la iniciativa federal omite por completo el derecho al saneamiento, a pesar de que el Estado debe garantizar, sin discriminación, que toda persona tenga acceso, desde el punto de vista físico y económico, al saneamiento, en todas las esferas de la vida.

El exhorto fue aprobado con 13 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo