Conmemoran autoridades sanitarias Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Como parte de las políticas públicas en salud que impulsa el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, quedó instalado el mastógrafo fijo en la Unidad de Especialidades Médicas y Cirugía Ambulatoria (UNEME) del municipio de Jojutla, con el que se busca beneficiar a más de 53 mil mujeres entre 40 a 69 años de la región sur.

En el marco del Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que como parte de la campaña estatal “Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”, se realizan mastografías gratuitas con el fin de detectar a tiempo el cáncer de mama y brindar atención médica correspondiente.

“Es importante que trabajemos juntos para proteger la salud de las mujeres morelenses; esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en las féminas, por ello la importancia de una mastografía, y que gracias a la gestión del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco, las mujeres de la región sur contarán todo el año con este servicio”, expresó Cantú Cuevas.

En su intervención, Ana Bertha Abúndez Pérez, paciente de SSM, compartió parte del proceso que lleva para vencer el cáncer; además, llamó a las mujeres a atenderse de manera inmediata ante cualquier cambio que noten en su cuerpo.

“Con apoyo en el tratamiento de cáncer de mama y acompañamiento que recibo de la psicóloga, amigos y familiares, yo le echo muchas ganas; invito a las mujeres a que se hagan sus estudios, ya que esta enfermedad es silenciosa y no hay edad”, enfatizó Abúndez Pérez.

Por su parte, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, señaló que este mastógrafo fijo de la UNEME – Jojutla beneficiará a más de 53 mil mujeres, que se encuentran entre los 40 a 69 años; recordó que la mastografía es gratuita y se cuenta con el personal capacitado y los protocolos sanitarios.

Asimismo, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció la sensibilidad, apoyo y acompañamiento de las autoridades sanitarias del Poder Ejecutivo para brindar atención al sector femenil.

SSM cuenta con mastógrafos en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Jojutla, además se encuentra una unidad móvil disponible para todas las mujeres en la glorieta Tlaltenango, en avenida Emiliano Zapata, número 601, en la capital morelense.

Durante la actividad de inauguración del mastógrafo fijo en la UNEME – Jojutla, estuvo Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM; Daniel Juárez Céspedes, director de Administración; Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del programa de Cáncer de la Mujer de SSM; así como usuarias de la unidad.

Al final se realizó el moño conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.