Conoce aquí los detalles del reporte diario de la situación del Covid-19 en Morelos

Cuernavaca, Mor,. a 19 de enero.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 36 mil 592 personas, de las cuales se han confirmado 14 mil 444 con coronavirus COVID-19, 10 mil 969 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y tres mil 475 por antígeno; mil 822 están activas, descartado 20 mil 772 y están como sospechosas mil 376; se han registrado mil 799 defunciones.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 122 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, además de Monterrey en Nuevo León y Ozumba en el Estado de México; de las cuales 107 se encuentran confinadas en sus hogares, 12 hospitalizadas reportadas como graves y tres como no graves.

También, 133 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, además de Chalco en el Estado de México, la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y Tlalixtaquilla de Maldonado en Guerrero; de los cuales 106 permanecen en aislamiento domiciliario, 20 hospitalizados graves y 6 no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán, que presentaban diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial; también, en una fémina de Tepalcingo que padecía obesidad.

Eduardo Sesma detalló que, de los 14 mil 444 casos confirmados, 65 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 737 son personal de salud: médicos, 543, de los cuales 460 se han recuperado y 33 han perdido la vida; enfermería, 794, con 675 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 400, 335 ya sanos, con 11 decesos.

El encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología recordó a la ciudadanía que Morelos continúa en semáforo rojo, en tanto, resaltó la necesidad de que la ciudadanía no baje la guardia y conserve el resguardo en casa y si sale al espacio público siempre porte el Escudo de la Salud completo que consiste en utilizar de manera correcta el cubrebocas, sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento.