Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 26 de enero.- El gobierno del estado presentó el proyecto “Averanda Encuentro Cuernavaca”, que contempla la edificación de una zona de oficinas corporativas, departamentos, un área hotelera y zona comercial.

El gobernador Graco Ramírez dijo que este tipo de inversiones se ha generado gracias a la confianza que tienen empresarios privados en Morelos, principalmente porque se han desarrollado proyectos carreteros como la autopista siglo XXI y la vía Exprés DF-Cuernavaca, así como el gasoducto y la termoeléctrica.

Paralelo a estas inversiones, afirmó el mandatario, ayer el municipio de Cuernavaca salió del ranking de ciudades más violentas donde permaneció por siete años, gracias al esfuerzo y tenacidad de la policía del Mando Único.

“Gracias a los resultados es ejemplo a nivel nacional, a la Fiscalía antisecuestros y contra la extorción, porque gracias a estas dos instituciones se ha bajado la extorción y el secuestro en un 80 por ciento, así como el 28 por ciento en los delitos de alto impacto”, resaltó.

Ya salimos de ese ranking, abundó, hoy estamos fuera, ya no insistan. Esta noticia se acompaña con estos proyectos, porque si no tenemos inversiones y empleo tampoco tendremos seguridad.

Graco Ramírez puntualizó que la capital morelense dejó de ser la ciudad más violenta de América Latina, después de siete años, después de tres años de trabajo hoy salimos de la lista, aplaudió.

Sin embargo, dijo que las localidades de Santa María, al norte de Cuernavaca, así como el municipio vecino de Huitzilac, especialmente el área de las lagunas de Zempoala, aún están ubicadas como zonas violentas.

El complejo mixto «Averanda» es un desarrollo inmobiliario que concluirá a finales de 2017; está ubicado en la colonia Flores Magón, frente a la plaza comercial de Galerías, este proyecto es la segunda plaza comercial anunciada en los últimos meses, ya que en diciembre pasado se colocó la primera piedra para construir la “Plaza Outlet” en el terreno donde estaba la empresa Rivetex-Confitalia (fabricantes de telas y trajes), ubicado a un costa de la autopista Acapulco-México al oriente de Cuernavaca.

El complejo mixto será edificado y proyectado por las empresas Proarquitectura, SC y Ares Arquitectos, en una superficie de 250 mil metros cuadrados y tendrá una inversión privada de 3 mil 750 millones de pesos.

Se contempla una generación de más de seis mil empleos directos e indirectos y generará una derrama económica anual, según el proyecto, de mil 200 millones de pesos, informó el gobernador del Estado.

Reclamos por afectaciones de la obra

Al finalizar la presentación del proyecto mixto, Aida Villanueva García, vecina del lugar le dijo al mandatario estatal que más de 10 viviendas del  fraccionamiento Villas del Lago han sido afectadas por la construcción de esta plaza y pidió que la empresa repare los daños ocasionados.

“En temporada de lluvias nos hemos tenido inundaciones movimientos estructurales porque trabajan con maquinaria pesada, retroexcavadoras 320, esto es un manto de roca y hemos registrado fisuras en nuestras casas.

“No estamos en contra de la obra o del crecimiento del estado estamos en contra de la construcción, estamos en la parte baja y hubo escurrimientos, levantamiento de losetas, se echaron a perder muebles y queremos que reparen los daños”, denunció.