Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- El diputado coordinador del grupo parlamentario Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, anunció una nueva consulta ciudadana para determinar la permanencia del Mando Único en Morelos, informó .
En esta consulta pública, dijo, la ciudadanía podrá opinar sobre el modelo policial Mando Único, misma que será debatida en el Senado de la República sobre su implementación.
El módulo denominado “Quejas y sugerencias hacia el Mando Único en Morelos” estará instalado hasta el próximo 5 de febrero en Plaza de Armas en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
En ésta plantean las preguntas ¿sabes qué es el Mando Único, cuál es tu percepción sobre el Mando Único, crees que ha dado resultados, qué sugieres para mejorar el Mando Único y crees que con estas sugerencias podamos cambiar la imagen del Mando Único?
Luego de que en octubre de 2015 el diputado Alberto Mojica Linares realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la permanencia del Mando Único, hoy el diputado Santillán Arredondo expresó que cada consulta que se ha realizado tuvo un objetivo y la consulta que hace el partido Nueva Alianza es para llevarla al Senado.
“Yo no sé si los panistas cuando hicieron su consulta pensaron en este sentido, pero yo lo que pretendo es llevarla al senado donde será debatida y que finalmente serán ellos quienes decidan si permanece o no” expuso el diputado.
Santillán Arredondo indicó que la encuesta está enfocada a que los ciudadanos expresen su opinión respecto al esquema de gobierno el cual estaría a discusión en la Cámara de Senadores para su instalación en la totalidad de las entidades federativas de la república.
Dijo “finalmente es donde entendemos que se va a iniciar la discusión en torno a un modelo de policía única estatal frente a las entidades federativas y queremos que la federación tenga elementos para conocer qué es lo que ha pasado en una de las entidades que ya implementó este modelo”.
Cuestionado sobre la ley de participación ciudadana, el diputado señaló “no le tenemos miedo a la ley de participación ciudadana, al contrario la estamos impulsando dentro de la comisión, pero si el modelo federal se va a implementar o si la cámara de diputados termina por crear una policía estatal única qué sentido tendría una consulta política en el estado que eventualmente no podría dar la vuelta en las determinaciones federales”.
Por ello dijo, con las consultas ciudadanas se pretende conocer la opinión de los ciudadanos en torno al modelo del Mando Único, “tampoco es nuestro objetivo establecer algún mecanismo jurídico, pero si es nuestro objetivo generar cualquier cantidad de opiniones y presentarlas ante el Senado”.
En su opinión el modelo del Mando Único morelense no ha funcionado como esperábamos, la operatividad no está armada como la esperábamos los ciudadanos, “el Mando Único y las policías de Morelos están mal dirigidas, es un modelos que en el papel es interesante, cumple con los requisitos para la buena actuación de las policías pero me parece que la cabeza ha premiado de manera equivocada al cuerpo de la policía estatal.