Continúa Cinema Planeta 2022 en red de cineclubes comunitarios de Morelos

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informaron que luego de varias jornadas de cine al aire libre y funciones de cine debate en cineclubes académicos y comunitarios pertenecientes a la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos (RCMM), el Tour Cinema Planeta 2022 llega a su semana de cierre, del lunes 09 al domingo 15 de mayo.

Los municipios a los que arriba la gira son: Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Huitzilac, Hueyapan, Xochitepec, Coatetelco, Zacatepec, Tlayacapan, Tepoztlán y Tetecala.

Al respecto, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, detalló que en el primer tramo de este recorrido iniciado el 15 de abril, las experiencias, comentarios, ideas, reflexiones y opiniones compartidas durante los cine debates han sido de un valor incalculable para fomentar la conciencia ambiental en la población morelense, gracias a las temáticas y el tratamiento estético audiovisual que cada uno de los documentales ofrece al público asistente.

En esta muestra de nueve documentales, que recorre un total de 21 municipios, es posible apreciar la identidad, la lucha y resistencia de comunidades originarias, así como la relación milenaria que guardan con la naturaleza que les rodea como en   La energía de los pueblos de Marie Combe; o en las proyecciones Laberinto Yo’eme de Sergi Pedro; Volverte a ver de Carolina Corral; Titixe, de Tania Hernández, Luces del desierto de Felix Blume; y Una isla en el continente de Juan Pablo Miquirray.

Así como la belleza y fortaleza en la migración de algunas especies en territorio mexicano reflejada en Nómadas de Emiliano Ruprah; hasta pasar por la transformación de varios ecosistemas a causa de la industria, la sobre explotación de recursos y el calentamiento global que proyecta La cuenca de los ríos de piedra de Pablo Nieto Mercado.

Otro material incluido es Nahui Ollin, Sol de Movimiento de los directores, Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares.

Para finalizar, Guerrero Rojas invitó a las personas interesadas a consultar los detalles en la cartelera que se encuentra en la página oficial de Cinema Planeta: https://cinemaplaneta.org/tourcinemaplaneta/