Continúan los avances del proyecto integral para la implementación de la reforma laboral en Morelos: Jasso Díaz

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 21 de enero.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz encabezó la mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión para la Reforma en materia Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuyo titular es el Magistrado Ángel Garduño González, donde se abordaron los avances del proyecto integral que permitirá la implementación de los juzgados laborales, dependientes del Tribunal Superior de Justicia, a partir de los primeros días del mes de octubre de este año.

“Seguimos al interior del Poder Judicial con los trabajos para la implementación de la justicia laboral que tendrá que ser para el estado de Morelos, en una segunda etapa a nivel nacional, durante el mes de octubre”, refirió Jasso Díaz.

Durante el evento celebrado en el salón presidentes del recinto judicial, el Magistrado Presidente señaló que se retomaron los pendientes desde el año anterior, respecto a los recursos que se podrán obtener tanto a nivel estatal, como a nivel federal para poder implementar esta reforma laboral.

Para los Tribunales laborales locales, la federación apoyará financieramente a los 14 Estados en una sola ocasión, con recursos para cubrir los rubros de: capacitación con el 2.45 por ciento; adecuación o adaptación de inmuebles 40.53 por ciento; mobiliario 14.14 por ciento y tecnologías de la información con el 42.87 por ciento

Finalmente dijo que “estamos obligados para que se implemente durante los primeros días del mes de octubre, para lo cual debemos tener lista toda la infraestructura y todo el personal para trabajar en la implementación. Durante este tiempo continuarán las capacitaciones y se harán los exámenes correspondientes para la selección del personal”.

Cabe recordar que el 1 de mayo de 2017 se llevó a cabo la reforma “Modificaciones y Adecuaciones a la ley Federal del Trabajo”, por lo que se sentaron las bases para poder implementar, tanto a nivel federal como local, este nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Por lo anterior, desaparecerá progresivamente La Junta de Conciliación y Arbitraje y se crea el Tribunal laboral pasando dicha responsabilidad del Poder Ejecutivo al Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita.

El 1 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical.

En el estado de Morelos, se ha creado el organismo denominado “Consejo para la Implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en el Estado de Morelos”, conformado por integrantes de los tres poderes, con la finalidad de coordinar y organizar los trabajos tendentes a lograr la consolidación de las reformas antes mencionadas.