Convoca Hugo a deformar rostros con la caricatura‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 27 de julio.-Dentro del mundo periodístico la caricatura es una parte importante de  los medios de comunicación, la mayoría conoce el significado de una caricatura porque constituye un elemento importante dentro de la opinión pública.

En el marco de la exposición  “Rius para principiantes” del caricaturista Eduardo Humberto del Río García, Hugo Ortiz, quien también es caricaturista, pintor y escultor ofrece un taller  en las instalaciones del Jardín Borda.

Su objetivo es enriquecer la exposición de Rius y aproximar al público hacia la elaboración de la caricatura, ya que muchas veces no se valora la dedicación y esfuerzo del autor.

Hugo señaló que este no es un taller para aprender a dibujar por lo que el único requisito que deberían cumplir los asistentes es tener conocimientos básicos de dibujo.

Durante el taller los alumnos aprenderán la base para crear una caricatura y que la realización está vinculada a la percepción y deformación del personaje; el sentido de la caricatura es algo impresionante.

En su opinión la caricatura es una de las herramientas más importantes aunque dijo que también es una labor peligrosa, pues ocasiona problemas con algunos personajes políticos que no les agrada la idea de ser retratados debido a que la caricatura exagera las características de una persona.

Incluso algunos dibujantes han optado por dejar esta labor y realizar caricaturas sobre historias que cuentan los libros, explicó Hugo.

Para Hugo la caricatura es fácil, basta con leer un pequeño párrafo de la noticia para darle vuelo a la imaginación y empezar a deformar rostro. “Resulta gracioso, pero si al país le va mal hay más trabajo para los caricaturistas sin embargo si empieza a mejorar no hay qué deformar y exagerar”, recalcó.

Desde pequeño, Hugo mostró interés por el dibujo recordó que sus hermanos compraban el periódico el que contenía historias de personajes políticos, cuando sus hermanos conversaban sobre alguna noticia le era más fácil entender la situación en la que se encuentraba  el país.

El taller inició el pasado viernes 24 de julio, a  la primera sesión acudieron 30 personas, entre 15 y 25 años de edad interesados en aprender nuevas formas de dibujar, el taller concluye el próximo viernes 14 de agosto y los asistentes recibirán un reconocimiento por su participación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo