Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 14 de enero.- El gobernador Graco Ramírez aseguró que con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien negó la suspensión provisional al ayuntamiento de Tlaquiltenango en Controversia por el Mando Único, se termino el debate sobre la legalidad de las facultades del Poder Ejecutivo para asumir seguridad en los municipios.

El ayuntamiento de Tlaquiltenango recurrió a la controversia constitucional luego de que el gobierno estatal, por decreto, asumirá la responsabilidad de la seguridad en 15 municipios del estado, entre los que se encuentra Tlaquiltenango y Cuernavaca.

La SCJN admitió la demanda del ayuntamiento pero rechazó la suspensión provisional del acto reclamado, lo que permitirá al gobierno estatal mantener el control sobre la policía municipal.

El gobernador dijo que la SCJN avaló el decreto pues consideró no fue un acto autoritario.

“La SCJN reconoce la constitucionalidad del decreto para ejercer la seguridad y tranquilidad de los municipios”, insistió Graco Ramírez… se acabó el debate”. Dijo.

Quien insista en que los municipios deben tener control sobre la policía, es porque tienen otros intereses que serán investigados.

Además acusó que quienes observan con lupa si aparece un nuevo secuestro para difundir que fracasó la estrategia de seguridad, es porque pertenecen a las administraciones anteriores que colocaron a Morelos en primer lugar a nivel nacional en número de secuestros.

“El triste y deshonroso primer lugar es la herencia que nos dejan, que no inventen que nosotros a partir de que llegamos iniciaron los secuestros en Morelos, la fama pública eran los secuestros, hoy es el resultado al combate al secuestro, ninguna ciudad en el país ha reducido en un 80% o más el secuestro”, presumió.

Denunció una ofensiva mediática para evitar se conozcan los resultados que colocan a Morelos como el estado que más ha disminuido los delitos de alto impacto en el país.

La disminución del secuestro y extorsión son resultado de la estrategia de seguridad en la que desde 2014 se aplicó el Mando Único, modelo que terminará con la mezquindad y codicia por el manejo de los recursos para la corrupción en los ayuntamientos.

El comisionado de seguridad en el estado Jesús Alberto Capella Ibarra, recordó que en el año 2015 el secuestro se redujo en un 72% en relación a 2014. 53 víctimas de plagio fueron liberadas de su cautiverio; 525 presuntos secuestradores fueron detenidos en tres años. En el caso de la extorsión presumió que bajo un 51% en el mismo periodo.