Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de febrero.- El director de Prevención de Delito de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Morelos, Dante Chávez García, declaró que es necesario reforzar los trabajos de inteligencia al interior de las corporaciones de seguridad, a fin de contrarrestar los hechos violentos suscitados en la entidad morelense.

Chávez García, también manifestó que los integrantes del crimen organizado observan los movimientos de las patrullas, saben en qué horario y por dónde circulan, eso les permite ejecutar sus acciones, a veces hasta con total impunidad, dijo.

“El crimen organizado y la delincuencia tienen una inteligencia impresionante, ellos están bien organizados y por eso ejecutan sus acciones a plena luz del día”, refirió el funcionario.

El director de Prevención del Delito, agregó que es necesario un cambio de estrategia y las autoridades estatales y municipales deben dejar a un lado esa lucha partidista, eso en alusión a los conflictos que mantienen el gobierno del estado con el ayuntamiento de Cuernavaca, por lo que dijo, deben anteponer las necesidades y atender la seguridad pública; lo que necesitan es el diálogo, indicó Chávez García.

De acuerdo a Chávez García, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió un total de 18 mil denuncias en 2016, de esas el 45 por ciento fue por robo en todas sus modalidades y el 35 por violencia familiar, señaló.

Otro delito que prevalece en la entidad morelense son los delitos cibernéticos, debido a que el 60 por ciento de la población tiene acceso a internet y por ende a las redes sociales cuyos delitos cometidos a través de ese medio son robo de identidad, extorsión y fraude convencional.

Chávez García, dijo que si bien la Policía Morelos, antes Mando Único, ofrece “buenos resultados”, hace falta comunicación, modificación de programas y legislar en materia de seguridad.