El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informaron que hasta el corte informativo de este día se tienen cuatro incendios forestales activos en Morelos ubicados en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Tlalnepantla y en donde se han desplegado 102 brigadistas.

En al norte de Cuernavaca en el paraje “Loma de Tenango”, desde el día de ayer por la tarde, personal de la Conafor atendió el incendio, sin embargo por las condiciones topográficas, la cantidad de combustible orgánico acumulado y los fuertes vientos complicaron las labores, por lo que desde primera hora de este jueves, se han desplegado 52 combatientes de la Conafor y la SDS quienes realizan trabajos de contención para evitar que el fuego se expanda significativamente, pues por las características de la zona puede convertirse en un incendio relevante.

En el paraje “El Cuilote”, Huitzilac, en los límites con el Estado de México, 36 brigadistas de la Conanp y de Bienes Comunales ya se encuentran trabajando en el incidente.

En el municipio de Tlalnepantla, se tienen registrados desde hace tres días dos incendios forestales ubicados en el paraje “Puente de Palo” y “Oloica”, los cuales se encuentran controlados al cien por ciento; en cuanto a la liquidación se tiene un 80 por ciento y un 70 por ciento, respectivamente. En ambos incidentes continúan trabajando 14 brigadistas de la Conanp y de Ecología de dicho Ayuntamiento quienes efectúan labores de liquidación con el enfriamiento de los puntos de calor.

Asimismo, se mantiene la vigilancia y comunicación con autoridades de Guerrero debido al incendio forestal que se encuentra activo en el “Cerro de Terremonte” en el municipio Buena Vista de Cuellar, ubicado aproximadamente a 3.5 kilómetros de Morelos y que hasta el momento ha afectado cerca de 200 hectáreas de bosque de encino de este paraje del estado vecino.

De complicarse más este incendio se espera canalizar recursos para apoyar con el combate de dicho incendio.

El Mando Unificado invita a la población a mantenerse atenta a la información oficial y no entrar a tratar de combatir el incendio si no se cuenta con entrenamiento en el manejo del fuego.

Para reportar algún incendio se pone a disposición el 800 INCENDIO, el 911 y al 777 100 00 15 de la CEPCM, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas y #MejorSinFuego

Nota: este material es de carácter informativo

Por