Por proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el año pasado, uno de cada mil habitantes del puerto de Acapulco murió asesinado, lo que convirtió a la ciudad turística en la tercera urbe –con una población superior a los 300 mil habitantes– más violenta del mundo, detrás de la hondureña de San Pedro Sula y la capital venezolana Caracas, según se desprende de un estudio difundido este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Si bien la organización no incluyó en su reporte las ciudades de países en conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria o Irak, entre otros, resulta que 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, la mayor parte de ellas en los estados norteños.

Así, después de Acapulco aparece en el lugar 24 la capital sinaloense, Culiacán, con una tasa de homicidios de 42.17 por cada cien mil habitantes.

La siguen Juárez, en Chihuahua, en el lugar 27; Ciudad Obregón, en Sonora, en el lugar 31; las tamaulipecas Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, respectivamente, en los sitios 34 y 41; seguidos de Chihuahua capital, en el 43 y, cerrando el listado, Torreón, en Coahuila, y Cuernavaca, Morelos.

El Consejo Ciudadano destacó que Torreón conoció un descenso de 49% de su tasa de homicidios en comparación con el año pasado –pasó de 54.24 a 27.81 homicidios por cada cien mil habitantes–, pero se alarmó de la súbita aparición de Ciudad Obregón en su clasificación, ya que se ubicó en un año en el lugar 31 debido a “un aumento inusitado de la violencia homicida”.

El estudio destaca que en México existe un “alto grado de desagregación en las cifras”, debido en parte a que “los gobiernos de entidades federativas continúan reportando cifras dudosas, si no es que manipuladas, para simular una incidencia criminal menor a la realmente registrada”.

Además, subraya que “por varios años” las cifras “no se han referido a delitos, sino a averiguaciones previas iniciadas, las cuales en ocasiones tienen que ver con más de un homicidio”, aunque observó que a partir del año pasado “esta deficiencia se empezó a subsanar”.

Por razones estadísticas, la ONG eligió no incluir en sus cálculos a las ciudades menores de 300 mil habitantes, y precisó que, al considerar la urbe metropolitana entera, su concepto de ciudad puede abarcar a varios municipios.

En Latinoamérica se concentran 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo, advirtió la organización.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo