Cuernavaca pasa del incumplimiento a finanzas estables

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 24 de junio.- La calificadaora Standard &Poor´s (S&P) informó que la comuna de Cuernavaca mejoró su calificación crediticia, al pasar de calificación “D” a MXBB, lo que significa que dicha administración es “estable”.

Dada la deuda que arrastra la actual gestión del priísta Jorge Morales Barud, que en 2009 sólo era de 30 millones de pesos, pero que al culminar el periodo de Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica (2009-2012) se elevó hasta 2 mil 300 mdp.

“En 18 meses hemos logrado bajar esa deuda a mil 300 mdp”, aseguró Morales Barud, por ello la mejora de la calificadora en cuanto al riesgo crediticio que mantenía y pésima calificación –“D”-, que significa incumplimiento colectivo, a un nivel “MXBB”, que se traduce en estable.

Sin embargo, lo anterior no significa que la comuna haya solventado sus problemas económicos, sino que ha resarcido parte del adeudo con las instituciones bancarias, como Bajío, Banca Mifel, Banorte, HSBC, entre otras.

“El alza en la calificación significa que el municipio podría estabilizar y gradualmente mejorar su desempeño presupuestal en los próximos años, así como mantener una política de endeudamiento orientada al largo plazo, sin incrementos significativos hasta 2016”, leyó el alcalde, como parte del fundamento de la empresa S&P.

Una posición de liquidez que se mantiene “muy negativa” con respecto a sus obligaciones  financieras bancarias y no bancarias de corto plazo, limita su calificación, advierte dicha empresa. La debilidad de su posición de liquidez explica el periodo prolongado que Cuernavaca no cumplió en materia de pagos; su bajo nivel de institucionalización y débiles controles internos, vulnerables a ciclos políticos y manejos inadecuados en su política de endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo