Cuernavaca primer lugar en producción de nochebuena

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 1 de diciembre.-  La capital morelense mantiene el primer lugar en producción de plantas de nochebuena, y este año la producción superó las 800 mil plantas terminadas.

Oscar Santos Martínez, director general de Desarrollo Rural Sustentable del ayuntamiento de Cuernavaca, informó que en Cuernavaca existen alrededor de 400 productores que se dedican a  esta producción, principalmente, en Acapantzingo y Chapultepec, quienes comienza su trabajo a partir de junio.

Santos dijo que en producción de esqueje son más de 40 millones que se exportan a varios estados de la república.  Otros municipios de Morelos que también se dedican a la producción de ornamentales son Yautepec, Cuautla y Jiutepec.

Oscar Santos, recordó que la planta de nochebuena es nativa de Morelos y por ese se debe preservar, aunque actualmente Morelos compite con otros estados como Puebla y la Ciudad de México, que están mejorando sus técnicas de producción y con ello incrementan la superficie de planta de nochebuena, señaló.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio, Juan Diego Pons Díaz de León, anunció el Festival de Nochebuena 2016, el cual se realizará del 3 al 11 de diciembre en el corredor peatonal de la calle Guerrero, con una participación de más de 60 productores de Tetela del Monte, Acapantzingo y Chapultepec.

Cuernavaca es el principal proveedor de nochebuenas a los estados de mayor demanda como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, la Ciudad de México, explicó Juan Pons.

En este años se programó una entrega y distribución de 800 mil nochebuenas, de las cuales 200 mil se comercializarán en Morelos y 600 mil en más de 15 estados de la República Mexicana”, refirió Juan Pons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo