Redacción SL
Foto: Voces Morelos
Cuernavaca, Mor., 22 de octubre.- La capital morelense y el municipio sureño de Puente de Ixtla registran el mayor índice de homicidios dolosos el presente mes, de acuerdo a las fichas de levantamiento emitidas por la Fiscalía General del Estado de Morelos. Delos 65 crímenes registrados en este mes, el 40% se perpetraron en esas dos localidades.
Cuernavaca mantiene el récord del año con 153 muertes violentas de hombres y 19 mujeres, en tanto Puente de Ixtla registra 40 hombres, cinco mujeres y dos víctimas cuyo sexo no determinó la autoridad.
Pero el presente mes la violencia se recrudeció en el municipio de Puente de Ixtla y alcanzó la cifra de 11 asesinatos, el último perpetrado al conductor de un vehículo de una agencia funeraria y dos casos en los que fueron ultimados cinco hombres al interior de casas particulares.
La ciudad de la eterna primavera supera este índice con 14 muertes violentas 13 hombres y una mujer, quien fue asesinada a balazos en la puerta de su casa cuando pretendía bordar su camioneta. Las autoridades revelaron una presunta relación conflictiva con su expareja sin que hasta el momento el crimen se haya esclarecido.A decir del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, sólo el 20% de los crímenes perpetrados no se atribuye a un presunto ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales. Tan sólo los últimos tres días, se registraron 14 muertes por impactos de bala.
“En algunos de los hechos violentos ocurridos este fin de semana hay indicios de que no fueron necesariamente relacionados con la delincuencia organizada. Yo sé que no gusta cuando se dice pero es una disputa entre las bandas que genera esta violencia”, declaró y afirmó que las bases de operación mixta entre la Guardia Nacional y las fuerzas estatales se movieron a las zonas más violentas del estado, a fin de contener la incidencia homicida, aseguró el funcionario estatal.
A principios de julio pasado Morelos recibió a 450 elementos de la Guardia, desplegados principalmente en Cuernavaca y la zona oriente, sin considerar la zona sur, considerada el área de operación del grupo criminal de Los Rojos, que continúa en operaciones delictivas a pesar de la captura de su principal operador Santiago Mazari “El Carrete” así como la detención de su hijo Axel Oswaldo “N”, quien pretendía suceder a su padre en el liderazgo de dicha célula.