Cuerpos exhumados en fosa irregular de Jojutla aún no han sido identificados: Colectivo de víctimas


Cuernavaca.- La vocera de la asociación civil “Regresando a Casa Morelos”, Angélica Rodríguez Monroy confirmó que este jueves se reunirán con autoridades estatales y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas para abordar trabajos relacionados con las fosas de Jojutla y Tetelcingo.

Desde la Ofrenda de las Víctimas instalada en las puertas del Palacio del Gobierno, los familiares de desaparecidos que han pasado mil 498 días desde la exhumación de cuerpos en la fosa de Jojutla, pero ninguno de los 85 restos ha sido identificado.

Rodríguez Monroy indicó que las exigencias públicas que han realizado desde hace varios meses han servido para visualizar y exponer las necesidades de las personas de familiares de desaparecidos, pero son 19 semanas donde las madres han gritado con fuerza y dolor por sus desaparecidos, sin que hasta el momento haya un avance en la identificación.

Sin embargo, dijo que la semana pasada se reunieron con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes informaron sobre la visita del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para continuar con la reunión que se llevó a cabo el año pasado.

“Vamos a tener una reunión el próximo jueves para retomar los temas pendientes, no quisieron adelantar mucho y pidieron esperar al día de la reunión con Alejandro Encinas porque será seguimiento a la reunión de enero del año pasado. Este jueves nos van a decir cuáles son los avances y qué es lo que sigue, pero al parecer creo que ya van a retomar algunos trabajos en las fosas, aunque para nosotros lo que seguía era lo de los Semefos porque ya están saturado”, dijo la activista.

Los familiares de desaparecidos también exigen a las autoridades que antes de volver a abrir las fosas de Jojutla se priorice la identificación de cuerpos, así como la inhumación de los más de 600 cuerpos que se encuentran en los tres Servicios Médicos Forenses (Semefos) del estado porque no hay fecha concreta para estos trabajos ni hay proyecto final.