Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María el Carmen Verónica Cuevas López logró consensos en la mayoría de los magistrados y fue electa presidenta con 11 votos de los 16.

Los magistrados sesionaron en pleno este lunes por la tarde, como único punto la designación de un nuevo titular en la presidencia.

Dos grupos contendieron. El primero, encabezado por la hasta hoy presidenta, la magistrada Nadia Luz Lara Chávez –mañana rendirá su último informe y entregará el cargo-, quien impulsó a Jorge Gamboa para que fuera su sucesor; el segundo grupo de magistrados encabezado por el magistrado Andrés Hipólito, propuso a María del Carmen Cuevas.

En los resultados de la votación con cédula, Carmen Cuevas se impuso al lograr el consenso, incluso con el voto de  dos magistrados del grupo opositor. Jorge Gamboa se quedó solo al obtener cuatro votos,  la magistrada Rocío Bahena un voto.

En sus primeras declaraciones, la presidenta electa anunció una revisión exhaustiva para detectar presuntas anomalías en las que incurrió la anterior presidenta, prometió una administración transparente sin excesos.