Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  La Condusef alertó a la ciudadanía sobre una nueva estafa vía internet denominada “montadeudas”, que por medio de mensajes de texto o de redes sociales se ofrecen créditos fáciles, para posteriormente proceder a la extorsión y robo de identidad.

Alejandro Villaseñor Chávez, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, señaló que varias personas se han acercado a solicitar información sobre algunas instituciones fraudulentas, pero cada semana por lo menos 30 personas piden ayuda porque cayeron en esa trampa.  

En este sentido hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta para no caer en este engaño, porque dijo que se ha incrementado el número de fraudes a través de medios digitales.

Explicó que el modo de operar de estas personas consiste en ofertar líneas de crédito por medio de las redes sociales sin tantos requisitos, por ejemplo, no consultan buró de crédito ni solicitan comprobante de ingresos, pero piden cierta cantidad de dinero como enganche.

Dijo que estas personas piden al usuario descargar una aplicación y para que puedan obtener información personal de los teléfonos celulares y al tener acceso a sus contactos y archivos personales los utilizan para extorsionarlos cuando deciden no continuar con la solicitud de crédito.

Afirmó que en algunos casos realizan llamadas telefónicas a sus amigos y familiares o envían mensajes de texto para intentar extorsionar con diferentes cantidades de dinero.

“Estas bandas delincuenciales lo que buscan es obtener los datos de los usuarios y así van ofertando estos créditos bajo las aplicaciones que se manejan en las redes sociales, primero engañan al usuario diciendo que le van a prestar dinero, pero tiene que dejar deposito en garantía, pero después piden más dinero y cuando se niegan empiezan las extorsiones”, indicó Alejandro Villaseñor.