Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 29 de enero.- El gobierno del estado cumplió con el pago del auto denominado “bono decembrino” a 3 mil 183 maestras y maestros jubilados de educación básica, para el cual destinó más de 19 millones de pesos no previstos en el presupuesto de las finanzas públicas.
Los cheques se entregaron en las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), así como en las diversas casas del jubilado en la entidad, informó el titular del Instituto, Fernando Pacheco Godínez.
Detalló que para reunir los 19 millones de pesos se realizó un enorme esfuerzo, debido a que el auto denominado “bono decembrino” a los docentes jubilados fue un compromiso con administraciones pasadas.
El martes 26 de enero, en el anuncio del pago, la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez mencionó: “estamos convencidos que es indispensable reflexionar de manera conjunta con los dirigentes de la sección 19 del SNTE, para revisar la viabilidad de este tipo de erogaciones no reconocidas por el gobierno federal, las cuales nos impiden destinar recursos necesarios para mejorar la calidad educativa, atender y fortalecer la formación de los maestros en activo, y consolidar la escuela como el centro del proceso educativo”.
Agregó que en breve, el Gobierno del estado convocará a la dirigencia nacional y estatal del SNTE, a que de manera seria y responsable, revisemos el modelo de financiamiento que actualmente nos plantea destinar recursos con los cuales no contamos para atender compromisos pactados en administraciones anteriores.
Fernando Pacheco ratificó el compromiso del gobierno de Graco Ramírez con la educación, así como con las maestras y maestros.