Cumplimenta AIC orden de aprehensión contra “el sapo” por extorsión a familia vecina de Puente de Ixtla

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente cumplimentaron la orden de aprehensión librada contra un individuo que presuntamente ingresó a un domicilio en el municipio de Puente de Ixtla para exigir a la familia víctima una importante suma de dinero y apoderarse de objetos de valor y de dos vehículos automotores.

Detectives de la AIC se presentaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, para ejecutar el mandato judicial contra César y/o Esteban “N”, alias “El Sapo”, de 20 años de edad, requerido por su probable participación en la comisión del delito de extorsión.

De acuerdo con lo denunciado por la familia víctima, alrededor de las 19:30 horas del 20 de diciembre del año 2021, tres sujetos que portaban armas de fuego irrumpieron en su vivienda para exigir que les entregaran pertenencias de valor así como un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero.

Los afectados declararon que además de llevarse varios objetos, los sujetos amagaron con regresar al día siguiente por una suma de dinero que obligaron a reunir a la familia afectada.

Un día después, agregaron los agraviados, los tres hombres regresaron a la casa, apropiándose de una camioneta marca Ford, tipo Lobo, color rojo, matriculada en nuestra entidad, pero como no lograron obtener el dinero exigido, los individuos advirtieron regresar en tres días.

La amenaza llevó a la familia a denunciar los hechos ante la Fiscalía Regional, donde realizados los actos de investigación se estableció la posible participación de “El Sapo” en este acto delictivo, en posible complicidad con Francisco Javier “N”, de 33 años de edad, a quien por igual se le ejecutó orden de aprehensión.

César y/o Esteban “N”, alias “El Sapo”, actualmente se encuentra vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva, por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con el expediente, a las 08:33 horas del 02 de octubre del año 2020, los Servicios Periciales recibieron reporte respecto al hallazgo de un cuerpo humano de sexo masculino, seccionado y abandonado en la esquina de las calles Olivo y Eucalipto y en la calle Pino, colonia Buenos Aires, de Puente de Ixtla.

Iniciadas las investigaciones, se logró establecer la identidad de la persona víctima, quien en vida respondía al nombre de José Alejandro “N”, conocido como “El Güero” o “El Flaco”, de 21 años de edad, habitante de la municipalidad de Xoxocotla.

Las indagatorias arrojaron la probable participación de César “N” y/o Esteban “N” en este hecho criminal, con lo que se obtuvo la respectiva orden de aprehensión.

Informes de la Fiscalía Sur Poniente indican que César “N” y/o Esteban “N” es hijo de Pedro “N”, de 58 años de edad, fundador de la célula delictiva denominada “Los Cahuira”, así como hermano de Rosa Isela “N”, alias “La Chica de Humo”.

El padre de “El Sapo” se encuentra procesado por homicidio calificado y ha sido sentenciado por delitos contra la salud. Mientras que la hermana recibió condena por narcomenudeo.