Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 01 de septiembre.- Cientos de manifestantes dieron la “bienvenida” a la LIII Legislatura local, durante la ceremonia de la toma de protesta, donde rompieron vidrios y realizaron pintas en la fachada del recinto.

Desde las 9:00 horas, equipo antimotines cercaron con vallas las inmediaciones del Congreso local, en el centro de Cuernavaca ante los anuncios de diversas organizaciones de manifestarse.

Alrededor de las 10:00 horas, diversas organizaciones civiles se conglomeraron en la iglesia de El Calvario, avanzaron por la calle de Matamoros donde se toparon con los granaderos. El cerco fue roto y los manifestantes siguieron su marcha.

Frente al Congreso, transportistas, defensores de derechos humanos, médicos, enfermeras, administrativos del Sector Salud, la Coordinadora Morelense, ex candidatos, tales como Raúl Iragorri y Gerardo Arrieta, del Frente en Defensa de Tepoztlán, de Frentes de colonos, integrantes de la comunidad LGBT, entre otros, exigieron a la legislatura entrante inicie juicio político al gobernador Graco Ramírez.

Madres de familia de la escuela primaria “17 de abril de 1869”, de Alpuyeca, Temixco, se manifestaron con sus hijos y al intentar el ingreso al Congreso, fueron interceptadas por granaderos y personal de seguridad del Congreso.

El conato de violencia fue superado pero las manifestantes rompieron vidrios en demanda de hablar con autoridades educativas.

Su exigencia, una barda perimetral en el plantel, así como dos aulas, ya que, acusaron, los salones son de cartón.

Desde el interior del Congreso, personal de seguridad repelió a las madres de familia y a la prensa que cubría el evento con un extintor lo que provocó la salida intempestiva de manifestantes y reporteros.

Esta acción que fue repudiada por Osmany Licona, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

“Es una falta de capacidad de respuesta por parte del personal de seguridad sin importarle el caos que ocasionó que pudo devenir en una situación de riesgo para todos”, lamentó.

Niños y madres pintaron entonces la fachada del edificio con consignas en contra de Graco Ramírez y sus políticas neoliberales.

A pesar de las acciones vandálicas, no hubo ningún detenido

Al filo del mediodía, los manifestantes permanecían en las inmediaciones del recinto legislativo.