Cuernavaca, Mor., a 11 de noviembre.- La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez informó que dará seguimiento a la denuncia que presentó la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (PROPAEM) hacia una persona del municipio de Huitzilac que arrojó ácido a un animal doméstico de nombre “Ela” y que le provocó la muerte.

“Precisamente yo promoví una modificación al Código Penal para que este tipo de casos sean sancionados incluso con cárcel, porque no es posible que a los animales domésticos los maltraten de esa forma y queden impunes, antes solamente estaba considerado hasta que el animal muriera, nosotros nos fuimos mucho más allá”, detalló la diputada.

Explicó, que las iniciativas que planteó ante el pleno, indican que, recibirán sanciones incluso prisión, a quien grabe, difunda, viralice, maltrate o menoscabe, en algunas de sus partes vitales, a un animal toda vez que dichos delitos queden comprobados.

“No es posible de verdad esta deshumanización que tenemos con los animales y más con los domésticos”, insistió.

Ana Cristina Guevara recordó que recientemente presentó una iniciativa que prohíbe la mutilación de orejas y cola a los perros, así como el desgarramiento a los gatos, solo con fines estéticos; ello con el fin de que los animales dejen de ser considerados como cosas o por vanidad de sus dueños.

“La sociedad cada vez es más violenta y no podemos permitir que los animales paguen los estragos. Yo si estoy a favor de las causas de los animales y quien lastime a un animal, deberá cumplir con cárcel esa falta”, abundó.

Guevara Ramírez señaló que también analizará que la ley proteja a los animales domésticos, de prácticas abusivas de reproducción, con fines comerciales.

“Ese es un tema que debemos de cuidar mucho, la reproducción porque si bien los animales tienen esa función de reproducirse, lo malo es que se vea como una forma de vivir y los tienen de manera indiscriminada para reproducirse, es un asunto que vamos a vigilar, para tener un registro de cuántas veces reproducen un animal y hacer visitas para ver en qué condiciones tienen a los animales”, reiteró.

Por tanto, señaló que si los dueños de la perrita de raza bóxer, requieren asesoría jurídica para llegar hasta las últimas consecuencias, con el responsable que arrojó ácido y provocó la muerte al can, serán recibidos en las oficinas de la diputada, para orientarlos jurídicamente.
Finalmente ante la llegada de las fiestas navideñas, la diputada exhortó a los padres de familia, que fácilmente obsequian a los menores una mascota, a ser conscientes y tener claro que un animal, requiere de cuidado, alimentación y es una responsabilidad grande.

Por