Debe gobierno capacitar a mil policías en 5 meses

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca Mor.-El gobierno del estado tendrá un tiempo perentorio para capacitar al 47 por ciento de su fuerza policial antes del 17 de junio.

Salvador Guerrero Chiprés, vocero para la implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que trabajarán a marchas forzadas para capacitar a más de mil policías en el estado.

“Antes del 18 de junio, los 3 mil 218 policías tendrán que ser capacitados principalmente en cómo reaccionar en la escena del crimen y como  primeros respondientes, los cursos serán de 40, 70 y hasta 120 horas”, informó.

En tres años, el gobierno del estado ha capacitado al 53 por ciento de la fuerza policial y en menos de seis meses tendrá que instruir a más de mil elementos sobre su actuación en hechos violentos, porque ellos son el primer eslabón en la cadena de custodia para implementar el Nuevo Sistema de Juicios Orales.

“Los elementos serán certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

La policía debe estar capacitada para reaccionar de manera inmediata en la escena del crimen y porque lo establece la conformación del nuevo sistema de justicia penal”, dijo Salvador Guerrero.

Sobre el tema de Juicios Orales, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, admitió que los jueces especialistas en esta materia no realizan evaluaciones periódicas sobre su desempeño porque no lo prevé la constitución local y federal.

“Los  27 jueces  fueron designados porque pasaron varios filtros y cumplían con el perfil requerido para ser designados en este Nuevo sistema de justicia.

«No existe evaluación periódica del desempeño, ni desarrollo jurisdiccional, porque es diferente a lo que se desarrolla profesionalmente en otras instituciones, como la jurisdicción de los  cuerpos policiacos o la fiscalía de ahí que la constitución federal y local no prevé evaluaciones periódicas porque la prueba de capacidad de jueces es en el momento que emiten su resolución jurisdiccional”, indicó.

Sin embargo, cuando haya conducta que atente contra la legalidad los jueces podrán ser separados del cargo  y consignados si actuaron contra la la ley, explicó Lara Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo