Por la redacción
CUERNAVACA, Mor., 11 de septiembre.- La Secretaría del Trabajo (ST) informó que son 13 los presidentes municipales que están en riesgo de ser destituidos al no atender oportunamente los laudos laborales.
La titular de la ST, Gabriela Gómez Orihuela, hizo un llamado especial a los alcaldes de Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Jonacatepec, Cuautla, Huitzilac, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tlaquiltenango, Zacatepec y Yecapixtla, a resolver su situación y paguen o concilien para evitar que el problema les sea heredado a las nuevas administraciones.
Gabriela Gómez reveló que el día 26 de agosto tenía prevista reunión con el presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso -destituido por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), pero no acudió a la cita dónde le asesorarían en el tema de los laudos.
También dijo que desde mayo pasado, los 33 ediles del estado fueron advertidos de los riesgos en caso de no pagar los laudos y pasivos laborales.
De acuerdo con el TJA, en lo que va de este año ha ordenado el pago de más de 72 millones, como resultado de la conciliación dentro y fuera de juicio, entre unos mil 931 empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos.
Pero el monto de los laudos en los municipios de Jojutla, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tepoztlán, Zacualpan, Emiliano Zapata y Tlalnepantla, es de 526 millones de pesos.
Desde el Congreso Local, la diputada Hortencia Figueroa afirmó que las deudas en los ayuntamientos es un tema que tiene que ser analizado por los diputados para evitar sus destituciones.